En respuesta y atención a la confianza de quienes marcharon el pasado 30 de Agosto, el grupo organizador se constituyó en el Comité Ciudadano Iluminemos Aguascalientes para concretar las demandas de la ciudadanía y dar seguimiento puntual a las mismas.
En ese acto nos reconocimos como sociedad unida y reconocimos públicamente que nos asiste todo el derecho y la razón para exigir a la autoridad el cumplimiento a su obligación de otorgarnos seguridad y tranquilidad.
Ya no estamos en disposición de continuar presenciando operativos policíacos que atentan contra la paz social, persecuciones, enfrentamientos armados de bandas, asesinatos y secuestros, robos, asaltos y venta de protección a comerciantes, profesionistas y diversos prestadores de servicios. Pero por encima de todo, nos oponemos rotundamente a soportar falta de resultados y de acciones que tiendan a solucionar la escalada de violencia.
Es por ello que hemos comenzado a dar pasos concretos hacia la consolidación de operativos legales y de movilización civil. Con ello, refrendamos ante la propia sociedad el hecho de que continuamos aún con mayor unidad e indignación y, por el otro, ante las autoridades que con respeto nos manifestamos con decisión y con exigencias.
¿Son capaces los encargados de seguridad?
Queremos saber en manos de quién está nuestra seguridad. Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución del Estado de Aguascalientes y de la Ley de Transparencia del propio estado, estamos solicitando la entrega y difusión de esta información que nos permita conocer a cabalidad quiénes están a cargo de nuestra seguridad y qué tan capaces son. Por ello, el pasado lunes 8 de Septiembre, entregamos a las autoridades correspondientes la formal solicitud para que se nos informe sobre la capacidad y experiencia con que cuentan los principales encargados de la seguridad pública en el estado y el municipio capital. Sabemos perfectamente, con base en la ley que lo que hemos solicitado respecto a la capacidad y experiencia del Procurador General del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes es información pública y no nos debe ser negada por posibles argucias legales. De antemano advertimos que no aceptaremos una negativa; nada impide que esta información sea de dominio público.
¿Qué ha hecho el gobierno municipal de Aguascalientes?
El día de ayer, en respuesta a la invitación que se nos hiciera por parte del Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes asistimos a dialogar con algunos y algunas integrantes de dicho Cabildo. Con atención escucharon nuestras demandas, resumidas básicamente en comunicarles que próximamente estaremos solicitándoles información real y veraz sobre el diagnostico de lo que está sucediendo en el Municipio de Aguascalientes en el tema de la inseguridad, así como sobre programas encaminados a contener el incremento de la violencia en este Municipio y que estaremos pendientes de que la aprobación de los recursos asignados a la seguridad pública del Municipio de Aguascalientes, sean para el eficaz y eficiente combate a la delincuencia y no se queden en inversiones tan inútiles como espectaculares y lucidoras, que sólo contribuyen a decorar el protagonismo y la falsa imagen de algunas autoridades y corporaciones policiacas. Confiamos en que lo expresado en este diálogo lleve a las autoridades del municipio capital a tomar las acciones que demanda el pueblo. De manera similar esperamos que otros municipios y otras instancias manifiesten igual sensibilidad.
Acciones civiles
Ya hemos expresado con nuestros actos y palabras que queremos recuperar la tranquilidad y vivir sin miedo a perder la libertad, el patrimonio o la vida a manos de la delincuencia, pero también sin miedo a descubrir autoridades coludidas con quienes nos agreden.
La marcha fue solo el acto iniciador de varias acciones civiles. Ahora lanzamos un exhorto a la población a seguir en pie y con exigencia decidida, activa y pacífica. Este exhorto se dirige a la población en general para que sigamos manifestándonos públicamente hasta que las exigencias sean cumplidas con acciones que sean visibles y notorias. Invitamos a la población a que ponga una bandera blanca en la fachada de su casa, en un lugar visible y en sus vehículos. Que podamos vernos, que vean las autoridades que somos mayoría, en movilización y hartazgo exigiendo respuestas y acciones.
Por otra parte, ante la ineficiencia de las autoridades para controlar y detener el delito, consideramos que no tenemos por qué participar en actos públicos convocados por el gobierno para celebrar nuestra independencia. No resulta congruente servir de marco con algarabía popular en celebraciones de lucimiento personal para quienes la presencia del pueblo es invisible cuando reclama. La celebración del 15 de Septiembre es una celebración del pueblo, un grito por la independencia y libertad. Por la libertad de vivir en armonía y en paz que nos ha sido negada por falta de acción efectiva contra la delincuencia de quienes hoy ocupan altos puestos gubernamentales. En vez de acudir a las celebraciones oficiales del “Grito”, celebremos nuestra independencia en nuestras casas, con nuestros amigos y vecinos.
Acciones Jurídicas
Continuaremos la próxima semana con más acciones en materia jurídica que permitan dar cauce a nuevos acuerdos sociales basados en una democracia participativa que pueda exigir la rendición de cuentas de quienes hasta ahora se han escudado en la impunidad.
Continuaremos rechazando asimismo, con acciones pacíficas, todas las formas de violencia que nos afectan, lastiman, impiden nuestro desarrollo y socavan a nuestro país y a nuestras familias.
La libertad es un preciado tesoro que requiere de todos nosotros para defenderla.
¡Nuestra libertad VALE mucho como para dejar pasar otro día sin reclamarla!
Atentamente,
El Comité Ciudadano Iluminemos Aguascalientes
El Comité Ciudadano Iluminemos Aguascalientes
1 comentario:
¿No le gusta el país en el que vive?
¡¡Cámbielo usted mismo!!
Y si no participa....
¡NO SE QUEJE!!
¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.
¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.
¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.
¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)
¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...
¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.
¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso; respete las normas; estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.
¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.
¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.
SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.
LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO.
Y si no participa....
¡NO SE QUEJE!!
Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.
Estando quieto, Usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales Usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó.
Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.
Necesitamos mejorar nuestro país.
Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.
Publicar un comentario