lunes, 8 de septiembre de 2008

Sociedad Civil en Movimiento. ¡Abre los Ojos!


El otrora tranquilo estado de Aguascalientes ha sufrido un inusitado incremento de acciones violentas en nuestras calles y casas. Todo México resiente también un estado de inseguridad por el aumento de la delincuencia.

Además de la pérdida de vidas que esta situación ha causado, la sociedad mexicana ha presenciado un espectáculo de protagonismos así como falta de resultados y de acciones que tiendan a solucionar la escalada de violencia y el creciente miedo . En Aguascalientes, como sin duda en todos los estados, hemos testimoniado, operativos policíacos inéditos; persecuciones que eran ajenas a nuestra realidad; enfrentamientos de bandas con armas de alto calibre; secuestros a figuras predominantes de la elite empresarial; robos a domicilios con técnicas depuradas que sientan un precedente inequívoco; hay bandas organizadas que están atentando contra nuestro patrimonio, seguridad, familia y libertad.

Nos preguntamos ¿Qué más tiene que suceder o a quién tienen que matar para demostrar nuestra indignación y elevar nuestra inconformidad a las autoridades encargadas de nuestra seguridad?

Ha llegado el momento de que la sociedad mexicana busque reencontrarse, unirse y llevar a la calle el llanto acallado por el miedo reprimido para decir ¡YA BASTA!

Queremos recuperar la tranquilidad y vivir sin miedo a perder la libertad, el patrimonio o la vida a manos de la delincuencia, pero también sin miedo a descubrir autoridades coludidas con quienes nos agreden.

Nos asiste todo el derecho y la razón para exigir a la autoridad el cumplimiento a su obligación de otorgarnos seguridad y tranquilidad y en ejercicio de ese derecho, la sociedad mexicana se ha organizado a lo largo y ancho de su territorio, para iluminar México con la fuerza de su unión.

El pasado sábado 30 de agosto, en todo el país, se marcó un momento histórico en el despertar de la conciencia. Mientras el acto se repetía en 70 ciudades del país, más de 10 mil personas libres marchamos por las calles de Aguascalientes, en reclamo de seguridad y paz: vestidos de blanco, en silencio y encendiendo velas por la esperanza de que podemos vivir mejor y en recuerdo de muertes de inocentes, del dolor de sus familias por esta guerra que nos amenaza cada día y ante la que nos encontramos en total estado de indefensión.

Salimos a la calle para manifestarnos en paz, sin gritos, sin ofensas. En silencio, pero no por ello sin enojo, sin indignación, sin profunda pesadumbre y tristeza por nuestro país quebrantado por la violencia; marcharemos para encontrarnos en la empatía y la solidaridad, como pueblo soberano y libre de ejercer en todo tiempo el inalienable derecho de expresarnos y modificar una forma de gobierno que ya no queremos.

La marcha fué solo el acto iniciador de varias acciones de la sociedad civil organizada que desea incidir en la corrección de los vacíos e inequidades que el ejercicio de poder, injusto y asimétrico, ha infligido al desarrollo de la vida social de Aguascalientes y de México.

A partir de ese hito hostórico se cró este espacio virtual desde donde rechazamos de manera pacífica todas las formas de violencia que nos afectan, lastiman, impiden nuestro desarrollo y socavan a nuestro país y a nuestras familias. Desde aquella violencia que agrede directamente la libertad de elección y de conciencia a través de la pobreza, la falta de oportunidades, la depredación del medio ambiente, del medio cultural, hasta las que todos los días, hoy por hoy, saturan con sangre y lágrimas los medios informativos.

Iluminemos Aguascalientes no es un movimiento partidista, pues abomina de la política de los seres dormidos que se sienten separados por colores partidistas. No es un movimiento de izquierda o de derecha, intervencionista o liberal. Es una llamada a quitar el velo que cobre nuestros ojos, un balde de agua fría para despertar a los que duermen y los que quieren que durmamos, un grito de protesta a los que guían nuestros destinos, un insulto aullado al viento de los mediocres.

1 comentario:

J Francisco Urdapilleta Q. (paco pa' los cuates) dijo...

Vivimos en una sociedad en la que ya no dependemos de las autoridades para esperar a que las cosas se hagan, me parece muy importante que la sociedad se organice para empezar a manifestar su desacuerdo y busque soluciones efectivas y oportunas para resolver lo que los responsables no hay "podido" resolver.

El poder principal de estas bandas delictivas es el miedo de la sociedad, y mientras nos quedemos cayados tendrán más y más fuerza hasta que el "globo" explote de tanto aire. Como sociedad que buscamos una vida digna y mejor para nosotros y para nuestro hijos, estamos obligados a denunciar pacificamente lo que no estamos dispuestos a soportar.

Somos PERSONAS, no objetos, no piezas de ajedrez, no queremos violencia, no queremos impunidad, no queremos líderes pretectores de grupos delictivos. Ya basta de infundir el miedo en nuestra ciudad de la que por muchos años presumimos por ser la más tranquila, limpia y..... segura.

Luchemos para que estos movimientos sociales no se queden en algo bonito, y vistoso, ni que solo hagan escándalo, sino para que esto ayude a las autoridades a realmente poner un alto a un pais inseguro y violento. Y sobre todo a hacer conciencia de que el dinero no hace el poder de estas bandas, sino el miedo y el "aplastar a los demás".

Gracias por el espacio